¿Qué es un emprendedor?
Emprender puede ser visto como aquel que crea una empresa o una organización, sin embargo, el concepto es mucho más vasto; implica características específicas, beneficios y desventajas y una serie de conceptos para tener en cuenta.
Hoy en día hablar de emprendimiento ha tomado una gran relevancia para la economía, lo mismo que el sujeto capaz de que eso suceda: el emprendedor, concepto que ha sido objeto de diversos tratamientos a lo largo de la historia, ¿tu cómo lo definirías?
Muchas veces, ante la pregunta de qué es un emprendedor, se piensa en las personas que se enfocan a componer una idea de negocio y desarrollarla. Es una imagen certera, pero acaso limitada. Más allá de eso, se refiere a aquellas personas que son capaces de generar proyectos, ponerlos en marcha y asumir con autonomía y responsabilidad las consecuencias que de ellos se derivan, de acuerdo con el escritor y experto en el tema Javier Pelayo González.
Para Andy Freire, emprendedor argentino, y autor de diversos libros sobre emprendimiento “es hacer que las cosas sucedan” y comparte que “el secreto es despertar, apagar el piloto automático que todos por momentos tenemos encendido y decidirnos a ser plenamente”.
Así, Freire describe al emprendedor como aquel que tiene una filosofía, una forma de plantearse frente a la realidad con dinamismo provocativo y la certeza de que entender quiénes somos y cómo miramos el mundo es fundamental para alcanzar lo que deseamos.
Estos autores, como otros, coinciden en algunas características y atributos que el emprendedor debe tener y/o desarrollar:
- Iniciativa
- Inspiración
- Autonomía
- Ambición
- Pasión
- Creatividad
- Liderazgo
- Organización
- Tolerancia al riesgo
- Capacidad de adaptarse a los cambios
¿Consideras que cuentas con alguna de estas características? Si piensas que no, no te preocupes, en realidad más de una puede desarrollarse, como es el caso de la creatividad, la organización, o la tolerancia al riesgo… El motor principal está en el deseo de querer ser un emprendedor.
¿Y cómo ser emprendedor?
No solo se trata de tener esas características, además, hay que sacarles provecho con un fin bien focalizado. Los pasos naturales que habrías de seguir son los siguientes:
- Atención a las oportunidades. Mantente con todos los sentidos alertas para captar las oportunidades de negocios, par a lo que se recomienda poner atención a cómo se mueven los mercados: tendencias, nuevas modas, necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.
- Reúne recursos. Cuando detectaste una buena oportunidad, es momento de activar la parte de los recursos. Hay caminos como el de buscar financiamientos, otros expertos recomiendan que seas autónomo y arranques con tus propios recursos, el ‘do it yourself’, pero por supuesto, no a todos les conviene el mismo camino. Y hay múltiples maneras de financiar tu proyecto, desde lo privado hasta lo estatal, es cuestión de que analices las mejores opciones de acuerdo a tu emprendimiento.
- Poner en marcha tu negocio. En este caso se recomienda minimizar el riesgo analizando, preparándose y planificando bien objetivos, estrategias y cursos de acción, y luego asigna recursos, coordina actividades, y dirige y lidera a sus trabajadores en la puesta en marcha y posterior gestión de su negocio.
Como todo en la vida, emprender tiene ventajas y desventajas. Es importante que tengas la fotografía lo más completa posible en caso de que analices ser un emprendedor.
Ventajas:
- Ser tu propio jefe. No más subordinación. Ahora tú serás el amo y señor de tu empresa y además, con el beneficio de poder elegir a tu equipo de trabajo.
- Establecer tus propios horarios y normas. Solo tú decidirás cuánto trabajar y en qué horarios.
- Satisfacción de crear algo propio. Algo que además, puede darte gran prestigio social y formará parte de tu patrimonio.
Desventajas:
- Elegir entre dinero y tiempo libre. Hay que estar dispuesto a trabajar duro durante una temporada, posiblemente larga. Debes prepárate, investigar y estudiar sobre lo que desarrollarás antes de iniciar y eso implica tiempo.
- Tu salud estará a prueba. Si sabes manejar el estrés, será una gran ventaja, pues el camino del emprendedor raramente es terso. Además, requiere, sobre todo en un inicio, un gran esfuerzo y ya que tu negocio depende de ti, lo mejor será que cuides al máximo tu salud.
- Riesgos económicos. Nadie te garantiza el éxito de tu emprendimiento y si son recursos propios lo que están implicados en el proyecto, tienes que tener en cuenta que siempre estarán en riesgo.
- Incertidumbre. Muy ligado con el punto anterior, el emprendedor nunca debe dar nada por sentado.
- Disciplina. Una característica que debes desarrollar al máximo, pero que si tienes problemas con ella, podrán cobrarte una fuerte factura, pues la disciplina es la base de que se concreten los proyectos.