8 competencias clave de un coach.
- Demuestra práctica ética: demuestra integridad y honestidad, usa un lenguaje adecuado y respetuoso, mantiene la confidencialidad y distingue entre coaching, consultoría y psicoterapia, remitiendo a su coachee a otro profesional si lo necesita.
- Encarna una mentalidad de coaching: reconoce que sus clientes son responsables de sus elecciones, elabora un ejercicio continuo de reflexión y aprendizaje para mejorar su propio coaching.
- Establece y mantiene acuerdos: colabora con cada coachee para crear acuerdos claros sobre la relación, el proceso, los planes y las metas del coaching.
- Cultiva confianza y seguridad: crea un ambiente que le dé apoyo y seguridad al coachee y que le permita compartir libremente.
- Facilita el crecimiento del cliente: se asocia con el cliente para transformar el aprendizaje y la conciencia en acción, promoviendo su autonomía en el diseño de los objetivos, acciones y responsabilidades. Celebra sus progresos y éxitos.
- Provoca conciencia: considera la experiencia de cada coachee al momento de decidir qué podría ser más útil, y lo desafía como una forma de provocar conciencia o entendimientos.
- Escucha activamente: se enfoca en lo que cada coachee está (y no está) diciendo para comprender lo que se está comunicando. Resume lo que su coachee comunicó para garantizar claridad y comprensión.
- Mantiene presencia: es plenamente consciente y está presente con cada coachee, empleando un estilo abierto, flexible, bien fundado y seguro. Maneja las propias emociones para estar presente con cada cliente, se siente cómodo trabajando en un espacio de no saber.