Los 11 mejores consejos para ser más inteligente
Aunque muchas personas creen que la inteligencia es una característica innata , la verdad es una habilidad que se puede mejorar. El cómo ser más inteligente es una pregunta muy común cuya respuesta está en el entrenamiento y práctica.
Al pensar en este tema, sabemos que existen muchas formas de trabajar en ello y separamos 11 prácticas y consejos para que desarrolles tu potencial.
La inteligencia humana
Durante gran parte de los últimos siglos, se creyó que sería posible medir y cuantificar la inteligencia en un índice que conocemos como CI, o cociente de inteligencia.
Basado en una prueba que analizaba principalmente la capacidad de lógica del individuo, el CI comenzó a caer en descrédito a lo largo del tiempo, principalmente cuando los psicólogos e investigadores empezaron a darse cuenta de que existían otros tipos de inteligencia.
Según el psicólogo y autor Howard Gardner, existen siete tipos diferentes de inteligencia, y cada persona los tiene todos dentro de sí. La diferencia es que, generalmente, los individuos presentan un tipo de inteligencia más evolucionado que otro. Son ellos:
- inteligencia lingüística;
- inteligencia lógica;
- inteligencia motriz;
- inteligencia espacial;
- inteligencia musical;
- inteligencia interpersonal;
- inteligencia intrapersonal.
Así, cada persona puede tener un tipo diferente de inteligencia predominante en su personalidad y puede, además, estimular y perfeccionar los otros tipos.
Cómo ser más inteligente
Como ya has notado, hay diversos tipos de inteligencia y tantas otras maneras de estimular cada una de las habilidades relacionadas.
De manera general, es posible crear algunos hábitos saludables que nos ayudan a estimular nuestra inteligencia en las más diversas áreas existentes.
¡Echa un vistazo!
1. Cuestiona todo
Nunca aceptes cualquier tipo de afirmación sin antes cuestionar su veracidad.
Uno de los mayores enemigos del conocimiento no es la falta de inteligencia, sino la ilusión de que lo sabemos todo.
Por eso, ser curioso y cuestionar lo que está a nuestro alrededor nos pone en contacto con puntos de vista diferentes y con fuentes más cualificadas para comprobar la información.
De esta forma, naturalmente, nos volvemos más inteligentes cada día.
2. Lee noticias todos los días
El hábito de separar un tiempo para leer noticias diariamente es extremadamente sano, pues estimula nuestro cerebro a realizar conexiones entre diversas informaciones.
Busca reservar alrededor de 30 minutos (por la mañana o por la tarde) para enterarte de las noticias.
Además de mejorar tus hábitos de lectura, esta práctica te informa de lo que sucede en el mundo, y hace que tus conversaciones con otras personas sean mucho más ricas y llenas de información.
3. Crea listas de actividades
Las famosas To Do Lists no son más que listas de tareas que tenemos que hacer en nuestra vida diaria.
El hábito de relacionar nuestras metas y obligaciones en nuestra vida cotidiana ayuda a organizar nuestro tiempo, además de nutrir un sentimiento de trabajo cumplido y satisfacción cuando vemos esa lista tachada.
4. Explica temas que dominas a otras personas
Todo el mundo domina algún tipo de asunto.
Una buena práctica para estimular nuestra mente y ser más inteligente es probar para nosotros mismos que somos capaces de explicar este tema a otras personas.
Así, notamos que podemos no solo aprender nuevos asuntos, sino también retener esa información y transmitirla claramente a otros.
5. Lee lo máximo que puedas
La respuesta a cómo ser más inteligente está estrechamente relacionada con la estimulación del cerebro, y una de las mejores formas de lograrlo es a través de la lectura.
Buena parte de las personas asocia la lectura a la inteligencia. Y ellos no están equivocados, pues leer nos ayuda a hacer nuestro vocabulario más rico y complejo.
Además de leer las noticias, que ha sido nuestro consejo número 2, trata también de leer un buen libro sobre asuntos diferentes de los que ya estás acostumbrado.
Esta es una actividad placentera y capaz de estimular nuestra imaginación, independientemente de que los textos sean ficticios o históricos.
6. Haz apuntes
Una excelente manera de retener el conocimiento es apuntar todo lo que aprendas.
No es necesario elaborar un texto complejo y largo, pero apuntar los puntos clave de la nueva información con la que has tenido contacto ya te va a ayudar mucho en la retención de ese aprendizaje.
Además, al igual que la lectura, la escritura estimula una serie de conexiones en nuestro cerebro.
7. Ve TED Talks
Una excelente manera de tener contacto con nuevas informaciones que ayudan en la estimulación de tu inteligencia es buscar contenidos educativos.
Así que en lugar de utilizar YouTube solo para entretenimiento, puedes ver las charlas de la conferencia TED: TED Talks. Son charlas cortas, de unos 18 minutos, que tienen como objetivo transmitir una buena idea sobre algún asunto relevante en aquel momento.
8. Juega Peak
Peak es una aplicación para Android e iOS que cuenta con varios juegos que ayudan a estimular habilidades distintas, como enfoque, memoria, agilidad, lenguaje y resolución de problemas.
La aplicación ofrece un análisis completo de tu rendimiento a medida que vas jugando, además de comparar tus resultados con el promedio mundial y con tus amigos que también utilicen Peak.
9. Usa Lumosity
Lumosity es una de las aplicaciones más conocidas de iPhone.
Está considerado como un programa de entrenamiento para el cerebro porque brinda una infinidad de juegos orientados al desarrollo de habilidades de lógica, matemáticas, pensamiento crítico, memoria y solución de problemas.
En la versión gratuita están disponibles todos los días 3 juegos diferentes. En la versión pagada tienes acceso a todo el catálogo de la aplicación.
10. Aliméntate bien
Algunos alimentos, como los más grasos y el alcohol, dejan nuestro cerebro letárgico, o sea, funcionando más lentamente.
Por eso, cambiar los hábitos alimentarios para una dieta más sana y ligera es una de las maneras de cuidar de nuestra mente.
11. Haz ejercicios
Así como la alimentación, una rutina de ejercicios es fundamental para ayudarte a ser más inteligente.
Cuando estamos razonando, nuestro cerebro también está gastando energía. Esta energía necesita restablecerse y la sangre necesita circular por todo nuestro cuerpo.
Por eso, una caminata, carrera o cualquier otro tipo de ejercicio físico ayuda a mantener el organismo en movimiento, estimulando también nuestras neuronas para funcionar con más eficiencia.
Inteligencia y aprendizaje
Sin duda, una de las maneras más eficientes de ser más inteligente es buscar diferentes formas de aprendizaje.
Aprender nuevos asuntos todos los días ayuda a estimular nuestro cerebro para que se mantenga en actividad.
Hay varias formas de lograrlo, ya sea en un curso presencial, en Internet o incluso con la enseñanza a distancia.