10 tipos de líderes en una empresa.
El grado de satisfacción de los colaboradores de una empresa repercutirá directamente en el éxito de la compañía. Por ello, los líderes saben manejar a sus equipos, ver sus potenciales y desarrollarlos al máximo para alcanzar las metas que se propongan. Sin embargo, el liderazgo puede tener muchas ramas, las cuales son las ideales para guiar el camino de los demás según su sector, industria, tamaño de empresa o valores.
A continuación, te presentamos algunos tipos de líderes que existen dentro de una compañía. Esto te ayudará a identificar tu forma de manejar situaciones y definirte mejor.
1. Líder democrático
Este tipo de liderazgo deja de lado las actitudes autoritarias y da entrada a una mejor comunicación interna. El fomento del trabajo en equipo es fundamental y cada uno de los miembros tiene la libertad de expresar sus opiniones, ideas y propuestas. Si bien el líder es el encargado de tomar la decisión final, después de que todos los colaboradores han transmitido sus pensamientos, opta por lo mejor para todos.
2. Líder visionario
Estos líderes de caracterizan por saber muy bien lo que quieren. Mantienen claro su enfoque y buscan todas las opciones. Tienen una gran habilidad para resolver situaciones complicadas de la forma más serena e inteligente posible. Son pacientes y ayudan a los miembros de su equipo; pero hacia su persona son muy exigentes y autocríticos.
3. Líder transformacional
Este tipo de liderazgo trata de incitar cambios en empresas, grupos o individuos. Existe mucha motivación por parte de los líderes para que los colaboradores alcancen sus objetivos y, en ocasiones, superen sus propias expectativas. Con base en el empoderamiento de las personas, logra gestar un cambio positivo que beneficie a la organización.
4. Líder laissez faire
Este liderazgo también conocido como «Dejar hacer» cede por completo la autoridad a los colaboradores o miembros de un equipo. Y si bien existe un líder o una persona con un poder superior, sus interferencias son mínimas. Sin embargo, aunque ha habido algunos casos donde ha sido funcional, al no tener control y guía, los objetivos no siempre se alcanzan.
5. Líder facilitador
Este modelo se basa en la enseñanza del líder de sus conocimientos, habilidades y técnicas para llevar a cabo una estrategia. De esta manera, el líder facilita las actividades y labores de los equipos y solo monitorea y hace sugerencias en los procesos. Este tipo de liderazgo se usa con frecuencia en los focus group para mantener la discusión de los participantes de manera ágil y correcta.
6. Líder carismático
El líder tiene una actitud amable y agradable ante su equipo y logra establecer relaciones positivas con ellos. Al ser una persona positiva, contagia y alienta a los demás para alcanzar sus objetivos y propicia ambientes de trabajo más livianos y felices. Son personas que inspiran, saben escuchar y tienen muchas habilidades de comunicación.
7. Líder coercitivo
Cuando llega a presentar alguna crisis interna o se tiene que resolver un problema de la empresa de manera inmediata, el líder coercitivo toma el control de la situación. Este tipo de modelo se enfoca en cumplir con las actividades urgentes y ayuda a que los equipos se concentren en sus labores. Las acciones pueden ser rigurosas, pero esenciales, para estimular a las personas.
8. Líder transaccional
Este tipo de modelo se destaca por dar un beneficio a cambio de una recompensa. Brinda incentivos a los equipos que lleguen a sus metas, lo que es usado como motivador para que todos tomen acción y aumente la productividad. La idea es cumplir con las expectativas del líder, a cambio de un reconocimiento o premio.
9. Líder natural
Tal vez gracias a este tipo de líderes es que se cree que un líder nace y no se hace. La persona que tiene este tipo de liderazgo puede guiar a un grupo sin esfuerzos ni habilidades extra. Cuenta con una gran personalidad y las personas suelen pedir sus recomendaciones u opiniones. Tiene mucho carisma, simpatía y es un excelente orador.
10. Líder autócrata
En este modelo, el líder o superior es el que usualmente lleva la batuta del equipo y se toman las decisiones que él considere acertadas. Este ha sido uno de los tipos de liderazgo más comunes a lo largo de la historia y crea una clara división entre el líder y los seguidores o colaboradores. Básicamente, su principal tarea es tomar decisiones y comunicarlas al resto del equipo.
Los líderes nacen o se hacen: las circunstancias y los retos personales los van formando para demostrar de qué están hechos. Sin duda, recomendaciones y consejos hay muchos. Pero para ser un buen líder puede servirte más conocer la experiencia de aquellos que hoy están en la cima. Por ello, hemos recopilado una serie de consejos de los líderes más influyentes para que puedas inspirarte acerca de su forma de trabajar, su visión y recorrido.