Hay otros inversores que siguen eligiendo apostar a los activos tradicionales como es el oro.
En el presente articulo explicaremos cuales son las ventajas y diferencias de invertir en oro y en criptomonedas.
Lanzado en 2009, bitcoin marcó el comienzo de una nueva era de monedas digitales. Como la criptomoneda líder, bitcoin tiene muchas propiedades de una moneda, pero con algunas características únicas que podrían convertirla en un refugio viable.
Sin embargo, en última instancia, depende del inversor individual determinar si bitcoin es un espacio seguro adecuado en tiempos de problemas de mercado.
Hay varios factores que hacen que el oro sea un activo refugio fuerte. Es valioso como material para bienes de consumo como joyas y productos electrónicos, y es escaso. Independientemente de la demanda, la oferta sigue siendo desproporcionadamente baja.
El oro no se puede fabricar como una empresa emite nuevas acciones o un banco federal imprime dinero. Debe desenterrarse del suelo y procesarse. En consecuencia, el oro casi no tiene correlación con activos como monedas e índices bursátiles.
El metal precioso solía estar vinculado al dólar hasta 1971 cuando el presidente de EEUU Richard Nixon rompió los vínculos entre la moneda estadounidense y el oro como base.
Desde entonces, aquellos que no quieren aprovechar al máximo las oscilaciones del mercado de valores han invertido en oro. El metal precioso ayuda a suavizar el golpe o incluso a obtener ganancias cuando hay una corrección bursátil o una caída de al menos un 10%.
El oro generalmente se desempeña bien durante las correcciones porque incluso si no necesariamente aumenta, un activo que permanece estático mientras que otros disminuyen es bastante útil como cobertura. Además, a medida que más personas huyen de las acciones e invierten en oro, el precio aumenta en consecuencia
Los aumentos en el suministro de oro por año son generalmente triviales en relación con el suministro total sobre el suelo, pero aumenta en el suministro, tanto el oro como el bitcoin están fuera del alcance de los políticos y no son responsabilidad de nadie.
Pero el oro está en manos de los banqueros centrales, que podrían manipular su precio si se adapta a sus necesidades.
Como el oro, hay una cantidad limitada de bitcoins. Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de bitcoin, limitó el suministro total a 21 millones de tokens.
Bitcoin también es como el oro en el sentido de que no lo emite un banco central o un gobierno federal. Como criptomoneda descentralizada, bitcoin es generado por el poder de cómputo colectivo de «mineros», individuos y grupos de personas que trabajan para verificar transacciones que tienen lugar en la red de Bitcoin y luego son recompensados por su tiempo, poder de cómputo y esfuerzo con bitcoins.
Para garantizar que el mercado no se inunde, el protocolo de Bitcoin estipula que estas recompensas se reducen a la mitad periódicamente.