Claves para construir tu marca

Claves para construir tu marca

La marca de tus productos o servicios puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso en el mercado.

¿Has pensado en el poder que tiene tu marca sobre la decisión de compra de tus consumidores? Si es la primera vez que te lo preguntas, entonces te interesará saber que una marca es la promesa que una empresa le hace al cliente. A través de ella se le dice lo que puede esperar de sus productos o servicios y cómo y por qué se diferencia de sus competidores. En pocas palabras, la marca es lo que eres, quién quieres ser y cómo te ve tu público meta.

Por estos motivos es que el desarrollo e implementación de una estrategia para definir y posicionar tu marca (branding, como se le conoce) podría significar la posibilidad de revivir tu negocio. De acuerdo con los especialistas en creación de marca, hay que comenzar por llevar a cabo un ejercicio de honestidad y responder:

  • ¿Cuál es la misión de mi empresa?
  • ¿Cuáles son los beneficios y características de mis productos o servicios?
  • ¿Quiénes ya son mis clientes y quiénes podrían interesarse en mi oferta?
  • ¿Qué cualidades quiero que se asocien con mi marca?

Complementa la información con una pequeña investigación acerca de qué es lo que compra y con qué periodicidad lo hace tu público meta. Averigua sus necesidades, hábitos y deseos y no asumas que lo sabes todo. Esto será suficiente para plantearte la posibilidad de conservar o cambiar el actual nombre de tu marca, el selling-line (o tu promesa de marca en una oración) y los elementos que la acompañan.

Crear una estrategia de branding no es cosa fácil; por eso, lo recomendable es que te apoyes en una agencia de expertos. Si bien es cierto que podría resultar una inversión importante (sobre todo si se trata de una Pyme o startup), también lo es que en el mediano plazo, y bien ejecutada, podría significar el éxito del negocio. Con ellos como líderes del proyecto, asegúrate de que incluyan en los entregables:

  • Logotipo y sus aplicaciones sobre distintas superficies
  • Una batería con mensajes clave que transmitan la esencia de la marca
  • Una estrategia de comunicación interna para involucrar a todo el equipo
  • Un mismo tono para dirigirte a tus clientes y prospectos
  • Un selling-line

Recuerda que lo más importante es serle fiel a la marca, pues así generarás confianza entre quienes ya te consumen y quienes te tienen en la mira.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *