Coaching: herramienta de cambio

Coaching: herramienta de cambio

El Coaching es la técnica empleada para enseñar a los individuos a funcionar en un nuevo entorno, mejorar sus competencias, desarrollar habilidades cognitivas, evolucionar a nivel de identidad y crecer. Es, por tanto, una herramienta para el cambio.

Conseguir el éxito en el ámbito personal o en el terreno profesional está asociado a tener trabajo y mucho dinero, y no precisamente por ese orden. Nada más lejos de la realidad existen ciertas habilidades innatas que todos tenemos y que son clave en el desarrollo personal de cada uno. En cuanto a la traducción de Coaching, el término anglosajón coach significa entrenador o preparador físico y, además, vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas del punto en el que están al que desean. El objetivo principal del Coaching es mejorar el rendimiento y hay muchas maneras de conseguirlo.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es el proceso de acompañamiento creativo, reflexivo, y a medida, cuyo objetivo es ayudar al individuo o al grupo a rendir al máximo sus capacidades y habilidades. Durante el desarrollo el coach (profesional que imparte las sesiones y que puede ser un miembro de la propia organización o externo) realiza unas sesiones enfocadas a cambiar, mejorar y a desarrollar a las personas, equipos y organizaciones.

En las sesiones de Coaching se aplican técnicas orientadas a alcanzar uno o varios objetivos dependiendo del plan previamente establecido con el coachee (la persona que recibe el Coaching).

¿Cómo funciona el Coaching?

El Coaching es un proceso que dura entre tres y seis meses. Cada caso es único y no se puede generalizar pero, por ejemplo, una duración de sesiones de Coaching que se alargan en el tiempo se podría convertir en dependencia y eso no es recomendable. El Coaching ayuda y acompaña al individuo en su fase de crecimiento y, ademas, le enseña a utilizar la metodología para que lo pueda aplicar a otros ámbitos de la vida.

La duración de las sesiones suele ser entre media hora y una hora. El Coaching puede realizarse de manera presencial y en modalidad Online. De esta manera puedes elegir al profesional que más adapte a tus necesidades y preferencias. Las sesiones vía telefónica o Skype tienen la misma efectividad.

El coach y el coachee tienen que elaborar un plan de acción en base a lo que el individuo quiera mejorar, cambiar, potenciar o desarrollar. Una vez que el objetivo está claro por ambas partes sólo queda establecer un calendario y marcar los plazos. Ahora sí, comenzarán las sesiones individuales o en grupo en las que el coach, a través de técnicas de motivación, preguntas y dinámicas de trabajo, ayudará al cliente a conseguir con determinación el objetivo deseado.

¿Para qué sirve?

En el desarrollo de las sesiones, el coach es el encargado de generar un ambiente para que el coachee se sienta cómodo y pueda expresar con total sinceridad y libertad qué es lo que le ocurre y qué es lo que quiere cambiar. El coach no emite ningún tipo de juicio de valor, sólo escucha con empatía y formula preguntas concretas y dirigidas a que el cliente reflexione sobre la consecución de su objetivo. A través de esas preguntas reveladoras, el individuo encuentra razones para seguir con el plan trazado y llegar a la situación deseada.

El Coaching sirve para motivar y empoderar a la persona y, además, te da las herramientas para que en un futuro sin necesidad de las sesiones puedas marcarte objetivos y conseguirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *