El coaching entre pares puede ser una victoria para las organizaciones.
¿Qué pasaría si un programa de desarrollo de liderazgo pudiera ayudar a su talento de alto potencial a mejorar su inteligencia emocional mientras aborda problemas organizacionales críticos y fortalece las relaciones y perspectivas interfuncionales? ¿Qué pasaría si todo lo que se necesitara para crear este programa fuera una modesta inversión de tiempo administrativo y de facilitación de su equipo de desarrollo organizacional o de recursos humanos? En mi experiencia, los programas de coaching entre pares hacen todo eso y más.
En la época actual, las habilidades técnicas superiores no son suficientes para construir una cultura ganadora, liderar equipos a través del cambio y aumentar el compromiso de los empleados. Las habilidades más suaves, las capacidades de EQ, son a menudo las que hacen que los líderes sean excepcionales. En mi trabajo, descubrí que los modelos tradicionales de capacitación y desarrollo, como talleres o programas dirigidos por capacitadores, no son tan efectivos para desarrollar habilidades de EQ, por lo que muchas organizaciones están recurriendo al coaching entre pares: pequeños grupos de empleados seleccionados de todo el mundo. la organización se une para aprender unos de otros y entrenarse mutuamente a través de los desafíos laborales actuales.
He aquí por qué: El coaching entre pares es un formato ideal para el desarrollo de habilidades blandas porque permite el autodescubrimiento y la aplicación en un entorno de bajo riesgo con otros que están trabajando en un crecimiento similar. El crecimiento en áreas clave como la empatía, la asertividad, la flexibilidad, la autoconciencia, la escucha activa y la resolución de problemas ocurre de manera más natural y efectiva a través de la experiencia. Además, el coaching entre pares proporciona a los participantes conocimientos y perspectivas sobre áreas de la organización con las que no interactúan directamente. Los participantes desarrollan relaciones de confianza con sus compañeros, lo que fortalece la capacidad general de la organización para trabajar de manera transversal.
Una empresa de fabricación multinacional con la que trabajé quería acelerar el desarrollo de sus líderes de alto potencial que estaban en el nivel de director y en puestos superiores. Les ayudamos a construir equipos de coaching de pares globales y multifuncionales como una forma de mantener el aprendizaje de una cumbre de liderazgo interna. En la cumbre, les enseñamos qué es el coaching entre pares, cómo beneficia a los líderes y organizaciones y los presentamos a sus equipos. Luego, facilitamos las reuniones iniciales para mostrarles cómo mantener las reuniones encaminadas y cómo practicar el coaching, en lugar de darnos consejos unos a otros. En última instancia, los líderes que participaron en los grupos de coaching entre pares no solo mejoraron sus habilidades de coaching, sino que resolvieron problemas del mundo real y desarrollaron vínculos increíblemente fuertes con otros líderes de todo el mundo.
Los beneficios del coaching entre pares son numerosos y prácticos. Los empleados de alto potencial aprenderán más sobre la organización a partir de escenarios del mundo real a los que se enfrentan sus compañeros. Obtendrán experiencia con diferentes estilos de trabajo y tendrán la oportunidad de brindar retroalimentación y entrenamiento a sus colegas. Los participantes también experimentarán la responsabilidad de cumplir con sus compromisos y acciones entre las sesiones de coaching entre pares porque saben que sus pares se comunicarán durante la próxima reunión. ¡Es un gran motivador para abordar situaciones que el empleado encuentra desafiantes!
Las organizaciones pueden implementar el coaching entre pares con solo unos pocos pasos, pero primero es importante comprender los roles y expectativas necesarios de todos.
Papel de los recursos humanos o el aprendizaje y el desarrollo
Esta persona o equipo es responsable de establecer el marco de coaching entre pares, que incluirá recomendaciones sobre el nivel de talento elegible para participar, la duración de la cohorte de cohorte entre pares y el nivel de apoyo adecuado en función de la cultura organizacional. Recomendamos que trabajen con líderes senior para identificar cohortes de seis participantes por grupo para participar en el coaching entre pares.
También servirán como facilitadores o serán responsables de involucrar a un facilitador externo a medida que los grupos comiencen a proporcionar expectativas, ayudar a establecer reglas básicas y recomendar temas para la discusión. El objetivo de la facilitación es darle al grupo la dirección suficiente para que pueda funcionar por sí mismo. Dependiendo de la cultura organizacional, invertir en un facilitador externo puede aumentar la percepción de los participantes de la confidencialidad del proceso de coaching entre pares, así como el compromiso y la inversión de la organización en el desarrollo del liderazgo.
Papel de los líderes de talento
Los líderes sénior son responsables de identificar a los mejores talentos para participar en el coaching entre pares y alentarlos a participar con una mente abierta. Ayudarán a los participantes a priorizar la experiencia de coaching entre compañeros. Los líderes apoyarán a los participantes del coaching entre pares al brindarles tiempo y espacio para construir relaciones entre pares y participar en la resolución de problemas en equipo. También pueden ofrecer oportunidades para que los participantes compartan lo que han aprendido sobre el negocio con su equipo principal.
El papel de los participantes del coaching entre pares
Los participantes son responsables de participar activamente en el coaching entre pares al establecer relaciones con otros participantes y presentar sus desafíos para el apoyo del grupo. Se espera que practiquen las habilidades para brindar retroalimentación, participar con empatía y contribuir a las discusiones de resolución de problemas. Los participantes compartirán sus perspectivas en función de su experiencia y conocimientos organizativos y cumplirán los compromisos entre reuniones para promover proyectos y poner en práctica sus habilidades en desarrollo.
Uno de los mejores aspectos para los líderes ocupados y los equipos de recursos humanos cuando se trata de coaching entre pares es que los grupos de coaching entre pares se vuelven rápidamente autodirigidos y autosuficientes. El tiempo de inversión inicial para poner en marcha el programa es mínimo en comparación con los beneficios de la colaboración, la responsabilidad, la resolución de problemas interfuncionales y el dominio de la retroalimentación, la comunicación y otras habilidades interpersonales.
¿Un enfoque rentable, de resolución de problemas y de mejora de habilidades para el desarrollo del liderazgo? Sí, el coaching entre pares marca todas las casillas con un enfoque simple y escalable para abordar las capacidades de EQ difíciles de entrenar. Pruebe el coaching entre pares y podría terminar con una red de alta confianza de los mejores talentos con un amplio conocimiento del negocio y habilidades comprobadas para construir una cultura efectiva.